La caída de los grandes

Capacitación, Coaching y Liderazgo

La caída de los grandes

20 junio, 2018 Sin categoría 0

Este mundial arrancó poniendo en ridículos a todos los que jugaron al Prode. Nadie acertó. La lógica fue ilógica.

Nuestra lógica dice que el grande le gana al chico. Que las estrellas le ganan al equipo que no las tiene. Sin embargo esas selecciones “chicas” nos dieron una lección. Pusieron al descubierto una de las leyes de los sistemas: “El sistema es más (y menos) que la suma de sus partes”.

Esta ley nos indica que si tomamos las partes del sistema y las sumamos, nos daría cierta “lógica” o predicción sobre los resultados que puede tener ese sistema. Sin embargo, esta ley nos dice que nunca el sistema es igual a la suma de sus partes. Puede ser más, o puede ser menos. Nunca igual.

En el caso de selecciones como Argentina, Brasil, Alemania, España, el sistema dió un resultado inferior a la suma de sus partes. Y en el caso de selecciones como Islandia, Suiza, Mexico y Portugal, fue exactamente al revés: el resultado fue mejor.

Lo primero que tenemos que pensar es: ¿Qué creencias aún sostenemos que nos impiden lograr los resultados planteados?

Si esto fuera tu equipo de trabajo, ¿El sistema es más o es menos que la suma de sus partes? Interesante.

¿Existen estrellas en tu equipo? ¿Qué sucede cuando ellas no están? ¿Esas “estrellas” tienen un impacto positivo o negativo en el sistema? ¿Qué podrías hacer vos para que ese impacto sea positivo?

En la clase gratis online que tenemos subida en la página llamada “Aprender a Liderar” tocamos estos temas. Si bien no hablamos sobre pensamiento sistémico, analizamos las creencias que tenemos acerca de liderar, y cómo esto nos puede influir tanto positivamente como negativamente.

No te pierdas esta clase. Podés acceder aquí: www.consultoraunity.com.ar/web/apli

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *